A comprometerse con un #PresenteSostenible

consejo-general-726x400

Once organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con la construcción de un #PresenteSostenible para el país han enviado una carta a los pre candidatos a la presidencia de la República Mexicana para exigirles que asuman compromisos y acciones para guiar al país en una dirección más sostenible.

Entre las medidas que piden a los aspirantes están trabajar con mayor transparencia en la gestión de los recursos naturales, garantizar que se activarán y fortalecerán las instancias de participación de la sociedad civil y construir un ordenamiento del territorio nacional que siente las bases para tener políticas públicas integrales y que abonen a la conservación del medio ambiente.

Entre las organizaciones convocantes a este llamado están Reforestamos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el World Resources Institute México (Instituto para los Recurso Mundiales, WRI) y Pronatura México. Participan también The Nature Conservancy, Causa Natura, AlCosta, COBI, Conservación Internacional, el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Las organizaciones solicitaron “un acuerdo de mínimos para el mejor funcionamiento del gobierno, con una gestión más incluyente y sostenible del territorio y que las políticas públicas confluyan de manera más armónica”, dicen en la misiva.

“El tiempo de tomar acciones es ahora, ya que las decisiones que tomemos hoy, impactarán el futuro de las siguientes generaciones” Adriana Lobo, directora ejecutiva WRI México.

En su carta, piden a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala que asuman sus propuestas en cuatro rubros:

  1. Hacer realidad los principios de la democracia participativa, cumpliendo con la ley cuando mandata el establecimiento de espacios de participación para la sociedad civil
  2. Romper con el trabajo basado en un enfoque sectorial, para empezar a trabajar con un verdadero enfoque territorial
  3. Impulsar una reforma del marco jurídico a todos los niveles, para garantizar unagestión sostenible de los recursos naturales
  4. Hacer propios los principios de gobierno abierto, fortaleciendo la transparencia y el acceso a la información pública

 “El medio ambiente es la base para el desarrollo; no es un tema romántico ni de lujo. Es un tema de estrategia, de seguridad y de bienestar”, dijo Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos. “Las propuestas que les estamos presentando son las condiciones mínimas, básicas que nos permiten garantizar una forma mejor, más democrática de gobernar que conducirá a la construcción de un presente verdaderamente sostenible.” Herrera Guerra extendió también la invitación a otras organizaciones para que se sumen a este llamado.

Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), dijo que “ha sido una tradición desafortunada en el país que los candidatos a la presidencia de la República y a otros a puestos de elección popular no hagan del tema ambiental uno prioritario de sus campañas en busca del voto. En lo que hemos visto hasta ahora del proceso electoral que está en marcha, esa tradición se confirma, lo cual es muy lamentable en función de que nuestra calidad de vida y la vida misma, así como el crecimiento y el desarrollo nacional, dependen completamente de que las condiciones ambientales sean las adecuadas”. Alanís exhortó a los candidatos y sus equipos “a que tomen en serio la variable ambiental, conozcan los problemas relacionados con nuestro capital natural y tengan soluciones y respuestas adecuadas para atenderlos sin dilación alguna. El no hacerlo, sería ir en contra de ellos mismos”.

 Para finalizar extendieron una invitación a los precandidatos a reunirse para que presenten sus propuestas en materia de desarrollo sustentable.

ANEXO I – CARTA ENVIADA A LOS CANDIDATOS

Somos un grupo de organizaciones preocupadas y ocupadas desde hace muchos años por la construcción de un país bajo un modelo de Desarrollo Sostenible. Considerando que el domingo 1 de julio se decide quién va ocupar la Presidencia de la República en México, queremos que la persona que resulte electa aproveche la oportunidad para guiar al país en una dirección más sostenible.

Las organizaciones que firmamos esta carta, y el comunicado que aparece adjunto, queremos ser parte del esfuerzo para que México tome ese camino. Por ello, enfatizamos nuestro interés en cuatro áreas de trabajo para desarrollar propuestas.

1. Hacer realidad los principios de la democracia participativa, cumpliendo con la ley cuando mandata el establecimiento de espacios de participación para la sociedad civil, dando fuerza a los consejos consultivos vigentes, obedeciendo a sus mandatos y construyendo una relación democrática con la ciudadanía. Necesitamos que las decisiones sobre el territorio y los recursos naturales se tomen con la participación de los diferentes sectores y con su corresponsabilidad.

2. Romper con el trabajo basado en un enfoque sectorial, para empezar a trabajar con un verdadero enfoque territorial, desde todas las áreas de la administración pública federal, desde el fomento productivo y la conservación de la naturaleza hasta la seguridad pública de las zonas rurales. El diseño institucional debe estar enfocado en alcanzar el desarrollo sostenible de manera articulada entre las diferentes áreas de la administración pública.

3. Impulsar una reforma del marco jurídico a todos los niveles, para garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales, incorporando las demandas de la sociedad civil, respetando los derechos humanos y de los pueblos indígenas, y contribuyendo a fortalecer la gobernanza del país.

4. Hacer propios los principios de gobierno abierto, fortaleciendo la transparencia y el acceso a la información pública, generando y compartiendo información y datos que sean útiles, oportunos, exhaustivos en sistemas de información conectados entre sí, así como accesibles para todos.

Nuestras propuestas buscan ser un acuerdo de mínimos para el mejor funcionamiento del Gobierno, por una gestión más incluyente y sostenible del territorio, para que las políticas y los programas públicos confluyan de manera más armónica en el territorio.

Tomando en cuenta lo anterior, le proponemos agendar un encuentro con nosotros para poder presentar más ampliamente nuestras propuestas e iniciar un dialogo para la construcción con la sociedad civil. Además, le extendemos la invitación para acudir el día 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, a un evento público que realizaremos en la Ciudad de México, en el que tendrá la oportunidad de presentar sus propuestas e ideas en torno al impulso del Desarrollo Sostenible en nuestro país.

  1. Esteban García Peña- Al CostaEduardo Rolón Sánchez- Causa Natura

    Gustavo Alanís Ortega- Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA

    Jorge Torre Cosío- Comunidad y Biodiversidad, COBI

    Tatiana Ramos- Conservation International México

    Lorenzo Rosenzweig- Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, FMCN

    Andrew John Rhodes- Pronatura México

    Ernesto Herrera Guerra- Reforestamos

    Isabel Studer Noguez – The Nature Conservancy, TNC México

    Adriana Lobo- World Resources Institute, WRI México

    Jorge Rickards Guevara- World Wildlife Fund – WWF México

Fuente: Página Ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s