El deterioro ambiental de México urge que candidatos revelen una agenda puntual: grupos civiles

photo5686183881681774505

Las organizaciones ambientalistas que hacen un llamado a los aspirantes a cargos públicos a incluir el tema ambiental en la agenda son el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Reforestamos, Al Costa, Causa Natura, Pronatura México, WWF México, Rainforest Alliance México, The Nature Conservancy- TNC México, Conservation International México, World Resources Institute (WRI) México y Conservación y Biodiversidad (COBI).

Gustavo Alanís Ortega, director del Cemda, y Ernesto Herrera Guerra, titular de Reforestamos, coincidieron en que el asunto medioambiental debe ser prioritario en las agendas de los aspirantes a puestos públicos.

Si los candidatos hacen oídos sordos, señalan los ambientalistas, los problemas no sólo no cesarán, sino se acentuarán, tal como ha ocurrido durante las últimas décadas.

medio-ambiente

Aspirantes a Los Pinos olvidan la agenda ambiental en un México devastado, reclaman ecologistas

Los aspirantes a cargos públicos para las próximas elecciones no han dado indicios de que el tema ambiental forme parte importante de sus agendas. Por ello, más de una decena de organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a los candidatos a poner cartas en el asunto.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 1 de julio, se disputarán 629 cargos a nivel federal: Un Presidente, 500 diputados y 128 senadores.

Quienes se perfilan como presidenciables son José Antonio Meade Kuribrena, precandidato de la alianza Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA); Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente, la coalición que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); Andrés Manuel López Obrador, por Juntos haremos historia, que encabeza Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la mano del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) y los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”.

En la capital mexicana se votará por el nuevo Jefe de Gobierno, en ocho estados se elegirán gobernadores, en 27 cambiarán los congresos locales y se elegirán cerca de mil 600 nuevos presidentes municipales.

Claudia Sheinbaum Pardo es la precandidata para el Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos haremos historia, Alejandra Barrales Magdaleno representará a Por México al Frente y Mikel Arriola Peñalosa va por Todos por México.

Las organizaciones ambientalistas que hacen un llamado a los aspirantes a cargos públicos a incluir el tema ambiental en la agenda son el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Reforestamos, Al Costa, Causa Natura, Pronatura México, WWF México, Rainforest Alliance México, The Nature Conservancy- TNC México, Conservation International México, World Resources Institute (WRI) México y Conservación y Biodiversidad (COBI).

En entrevista para SinEmbargo, Gustavo Alanís Ortega, director del Cemda, y Ernesto Herrera Guerra, titular de Reforestamos, coincidieron en que el asunto medioambiental debe ser prioritario en las agendas de los aspirantes a puestos públicos.

captura-de-pantalla-2014-02-27-a-las-12-34-29-e1393526230285

La deforestación y la tala ilegal de los bosques en México es uno de los principales peligros ambientales, destacan especialistas en la materia, por la destrucción de amplios ecosistemas por todo el país. Fotos: Archivo

Si los candidatos hacen oídos sordos, señalan los ambientalistas, los problemas no sólo no cesarán, sino se acentuarán, tal como ha ocurrido durante las últimas décadas.

“Si los aspirantes no escuchan seguiremos viendo una degradación de los recursos naturales, seguiremos viendo deforestación, seguiremos viendo la sobre explotación de los mantos acuíferos, seguiremos viendo impactos ambientales en general; pero sobretodo seguiremos viendo que en las dependencias no están trabajando en equipo”, subrayó Herrera Guerra.

En el mismo sentido Alanís Ortega subrayó que “si no se atiende la temática ambiental en tiempo y forma, vamos a estar expuestos a mayor vulnerabilidad por cuestiones climatológicas y estaremos más expuestos a que no se cumpla la legislación ambiental y en consecuencia continúen la degradación, daños ecológicos”.

Lo anterior, manifestó, se encuentra ligado al goce del derecho a la salud y el acceso a una buena calidad de vida.

El especialista en derecho ambiental remarcó la importancia de fortalecer a las instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“La institucionalidad es muy importante para darle cause al cumplimiento de la política ambiental”, dijo.

Asimismo, en los últimos dos años, recordó, hubo una reducción del presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de cerca del 50 por ciento.

“Si reducimos los fondos en esa proporción es difícil poder lograr una gestión adecuada de los recursos naturales. Es difícil asegurarla si no tenemos de dónde financiar la actividad que tiene que ver con cuidado y protección de la naturaleza […] Habría que hacer un llamado de atención [a los aspirantes a cargos públicos] para decir que no sólo es importante tener un compromiso, sino debe destinarse también un presupuesto suficiente”, expresó.

photo5697337409238312873

Greenpeace: 20 empresas dañan al planeta con ayuda de gobiernos; en México, dice, Monsanto y Bimbo

CUATRO ACCIONES URGENTES

Las 11 organizaciones de la sociedad civil antes mencionadas piden a los aspirantes a ocupar algún puesto público a tomar principalmente cuatro acciones y así demostrar que tienen compromisos por mantener al planeta saludable. Aquí la lista:

1. Hacer realidad los principios de la democracia participativa, cumpliendo con la ley cuando mandata el establecimiento de espacios de participación para la sociedad civil, dando fuerza a los consejos consultivos vigentes, obedeciendo a sus mandatos y construyendo una relación democrática con la ciudadanía. Necesitamos que las decisiones sobre el territorio y los recursos naturales se tomen con la participación de los diferentes sectores y con su corresponsabilidad.

“Es fundamental lograr que hay una mejor democracia en los temas ambientales y en su gestión, que todos los sectores seamos corresponsables: Gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, los ejidos y comunidades que tienen acceso a muchos recursos naturales, la academia, la población y los medios de comunicación”, expuso Herrera Guerra.

2. Romper con el trabajo basado en un enfoque sectorial, para empezar a trabajar con un verdadero enfoque territorial, desde todas las áreas de la administración pública federal, desde el fomento productivo y la conservación de la naturaleza hasta la seguridad pública de las zonas rurales. El diseño institucional debe estar enfocado en alcanzar el desarrollo sostenible de manera articulada entre las diferentes áreas de la administración pública.

“Dejar de trabajar de forma sectorial porque está el sector agrícola, el sector medio ambiente, el sector económico, cuando, visto desde el tema territorial, todos están convergiendo en la gestión de los recursos naturales. Si garantizamos esa mayor colaboración, sobretodo de las dependencias de la administración pública federal, si se ponen bien de acuerdo, se podrían abordar los grandes problemas que tiene México con un enfoque de protección de los recursos naturales”, planteó el representante de Reforestamos.

Con ello, aseguró, se podrían atacar otras problemáticas como son la pobreza, el desarrollo económico, la seguridad y la reducción de la violencia.

3. Impulsar una reforma del marco jurídico a todos los niveles, para garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales, incorporando las demandas de la sociedad civil, respetando los derechos humanos y de los pueblos indígenas, y contribuyendo a fortalecer la gobernanza del país.

“Por ejemplo pedir a Sagarpa [Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación] que produzca alimentos, pero que no deforeste. Pedirle a Sectur [Secretaría de Turismo] que fomente el desarrollo turístico, pero sin terminar con manglares. Sería obligar a las dependencias a trabajar en equipo y que no dependan de acuerdos especiales. No podemos esperar a que se pongan de acuerdo, eso tiene que estar dictado por Ley”, destacó Herrera.

4. Hacer propios los principios de Gobierno abierto, fortaleciendo la transparencia y el acceso a la información pública, generando y compartiendo información y datos que sean útiles, oportunos, exhaustivos en sistemas de información conectados entre sí, así como accesibles para todos.

“Este punto es muy importante. Necesitamos que haya mucho mayor transparencia en la información. Que la información esté al servicio de la mejor toma decisiones en el territorio”, agregó.

13285638_10154159873204820_1225872349_n

Fox, Calderón y Peña: 16 años de destruir el medio ambiente: ONGs

Finalmente, Herrera hizo un llamado a que los candidatos consideren dichos puntos, ya que con ellos podrían combatirse problemáticas como la deforestación, la gestión de los recursos naturales y contribuir a que México cumpla con sus compromisos internacionales en la rama ambiental.

“Es importante que no veamos a los recursos naturales como un lujo. La naturaleza da servicios a todos y cada uno de los sectores. Si cada sector es responsable con la naturaleza y los recursos naturales, entonces la naturaleza seguirá dando lo mejor. Pedimos que presenten su plataforma ambiental y de gestión de los recursos naturales. Buscamos que estén abiertos al diálogo y escuchen las propuestas asociadas al tema. Queremos platicar con todos, sin importar el partido, somos organizaciones de la sociedad sin fines de lucro, sin ninguna afiliación política”, dijo.

“El llamado es a que se den cuenta de la importancia de los temas ambientales, de los recursos naturales, de la flora, de la fauna y que en función de eso asuman una serie de compromisos, medidas y acciones para tratar de revertir aquellas tendencias de deterioro ambiental que seguimos arrastrando desde hace décadas”, apuntaló Alanís Ortega.

Fuente: SinEmbargo.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s