Urgen medidas para desarrollo sostenible

6594760

Las organizaciones propusieron una reforma al marco jurídico para garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales. Foto: Archivo

Once organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente llamaron a los candidatos a la Presidencia, al Congreso de la Unión y a los Gobiernos de los estados a comprometerse con la gestión sostenible de los recursos naturales.

En un posicionamiento conjunto, presentaron cuatro acciones para alcanzar un desarrollo sostenible, el cual incluye abrir los espacios de participación para la sociedad civil, como consejos consultivos.

“Necesitamos que las decisiones sobre el territorio y los recursos naturales se tomen con la participación de los diferentes sectores y con su corresponsabilidad”, pidieron WWF México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el World Resources Institute (WRI) México y Reforestamos, entre otras.

También urgieron que el diseño institucional para todas las intervenciones federales, como el fomento productivo, la conservación de la naturaleza y la seguridad pública, se desarrolle con un enfoque territorial en lugar de uno sectorial.

Las organizaciones propusieron una reforma al marco jurídico para garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, la cual tome en cuenta los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y las demandas de la sociedad civil.

Además, instaron a que los tres niveles de Gobierno amplíen su transparencia y rendición de cuentas como parte de un gobierno abierto.

“Estaremos caminando en la construcción de un país que aprovecha su riqueza natural para resolver sus temas más sensibles, como la generación de empleos, la disminución de la desigualdad, producción de alimentos, seguridad pública en las zonas rurales, la corrupción en la administración de los recursos naturales, entre otros”, consideraron.

El llamado a un diálogo abierto con la sociedad civil para incluir esas acciones en la agenda política también fue firmado por Al Costa; Causa Natura; Conservación y Biodiversidad; Conservation International México; Pronatura México; Rainforest Alliance México y The Nature Conservancy México.

Fuente: El Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s